miércoles, 19 de agosto de 2015

La dieta de las hormonas: qué alimentos debes comer cuando cumplas los cuarenta

Mantener un estilo de vida saludable, hacer deporte y comer equilibradamente son tres cuestiones de notable importancia en cualquier momento de la vida, pero es evidente que al llegar a la mediana edad, estos aspectos ganan aún más importancia, puesto que es un momento en el que los excesos comienzan a pasar factura a nuestro organismo y si no nos cuidamos, nuestro proceso de envejecimiento se acelerará y, posiblemente, acabemos aparentando más edad de la que realmente tenemos.
Todos envejecemos, es ley de vida y nada podemos hacer para que los años no pasen. Sin embargo, no todos lo hacemos de la misma manera. “Ojalá envejezca yo así de bien”. Esta frase, muy común entre la gente joven, sirve como ejemplo perfecto para hablar de aquellos maduritos, o maduritas, que a pesar del paso de los años, siguen mostrándose igual de atractivos, o más, que cuando eran muchachos y siguen estando en muy buena salud.

Otro aspecto de enorme importancia cuando comenzamos a pasar la cuarentena es que es una época de enormescambios hormonales. Muchos hombres se encuentran con que sus niveles de testosterona comienzan a disminuir pronunciadamente, mientras que en el caso de las mujeres también aparecen cambios hormonales, quizá el más destacable sea la menopausia. Además de lo incómodos que son sus síntomas, estos cambios hormonales suelen tener repercusiones negativas sobre nuestro organismo: aumento de peso, pérdida de pelo o profundos cambios en nuestra vida sexual.

Las hormonas regulan nuestro organismo
Es habitual que la gente de cuarenta o cincuenta años durante estos años engorde, comience a sentirse cansada ante esfuerzos que previamente no le suponían grandes dificultades o comiencen a sentir menos interés sexual. A menudo estos problemas pueden ser consecuencia unos de otros. Por un lado, hormonas como la testosterona son esenciales para un correcto funcionamiento muscular o el comportamiento sexual. Algo similar ocurre con los estrógenos. Por otro lado, la introducción de hábitos más sedentarios favorece la aparición de grasa y esta, a su vez, dificulta la segregación de hormonas y un mayor uso de estas hormonas, por lo que también se reducirá el deseo sexual y aparecerán otros tantos problemas frutos de la edad.

Al igual que todos entendemos que la adolescencia es un momento clave por todos los cambios hormonales que suceden en nuestro cuerpo, también lo es la mediana edad. Por estos motivos, al margen de las típicas dietas o la práctica de ejercicio, también conviene echar un vistazo a nuestro comportamiento hormonal y añadir una serie de cambios que nos ayudarán a envejecer de la mejor manera posible. Desde The Daily Mail nos señalan algunos alimentos que nos servirán de especial ayuda.

Alimentos que deben tomar las mujeres


Semillas de lino: este producto natural aún no está muy extendido en España. Sin embargo contienen una gran cantidad de lignanos, elementos ampliamente desconocidos, pero con efectos muy similares a los propios estrógenos. Además, también son muy ricas en omega-3

Tofu: lo que hace unos años era un alimento la mar de exótico, cada vez se ha ido introduciendo más en nuestra gastronomía. Su riqueza en soja le convierte en una de esas comidas que generan grandes beneficios en nuestro organismo. Ayuda a que disminuya el nivel de colesterol, fortalece los huesos y es especialmente recomendable para combatir problemas de la menopausia como los sofocos.

Carne roja y pescados azules: las ventajas de ambos productos animales ya son sabidas por todos, pero conviene recordar lo importante que son elementos como el hierro o el omega-3 para nuestro organismo, más aún en la menopausia, puesto que ayudan a que sea correcta la circulación de la sangre y, por tanto, se transmita mejor el oxígeno a todas las partes del cuerpo.

Brócoli: en Los Simpson, el doctor Hibbert bromea con el presunto mal sabor de esta verdura y lo asocia con propiedades venenosas. Lejos de esta chanza, el brócoli ayuda a regular la segregación de estrógenos y es un alimento muy recomendable cuando existe el riesgo de sufrir cáncer de mama.

Alimentos que deben tomar los hombres

Llevar una dieta sana es básico. Sin embargo, hay determinados alimentos que son especialmente beneficiosos cuando las hombres empiezan a verse mayores y los riesgos para su salud aumentan. Algunos alimentos que deben consumirse son los siguientes:

Yemas de huevo: puesto que el colesterol tiene una notable influencia en el proceso de segregación de hormonas como la testosterona, es recomendable el consumo, con medida, de la parte más sabrosa del huevo. Evidentemente, este consejo no es recomendable para personas con el colesterol alto.

Productos integrales: arroz, cuscús, cereales… Todos estos alimentos se caracterizan por tener una importante cantidad de vitaminas, minerales o nutrientes como los fitoquímicos, sustancias que todavía no están lo suficientemente estudiadas, pero ya hay certezas de sus numerosas aportaciones positivas sobre nuestra salud.

Salsa de tomate: además de ser un condimento delicioso y práctico, también es saludable. El tomate contiene una sustancia llamada licopeno que tiene efectos antioxidantes, lo que ayuda a que nuestra piel no envejezca tan rápido tengamos un menor riesgo de padecer graves problemas de salud, como el cáncer de próstata.

Sandía: esta fruta, tan fresquita y que tanto apetece en verano es muy rica en potasio, incluso más que el plátano. Este elemento químico facilita que la presión arterial se mantenga estable, que no nos fatiguemos y que nuestro intestino funcione correctamente.

Setas: el mundo micológico nunca deja de sorprender. Además de que las setas son un manjar que no todo el mundo sabe apreciar, también contienen una enorme cantidad de zinc, elemento que parece estar relacionado con los niveles de testosterona.

Fuente: El Confidencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario